La infidelidad
Aunque parezcan excusas, unas copas de más, la soledad de una habitación de hotel durante un viaje de trabajo o la comprensión de un amigo después de un mal día pueden ser situaciones proclives a cometer una infidelidad "accidental". Según el experto Frank Pittman, la mayoría de los infieles "por accidente" (mayor porcentaje de hombres) se caracterizan por no sentir un compromiso muy fuerte en su matrimonio, por tener amistades bastante promiscuas y por sentir especial atracción hacia los retos.
Pero también existen otros factores que favorecen la tendencia al desliz. Y es que en los periodos de crisis o grandes cambios (depresión, hijos que se hacen mayores, enfermedad, ascenso o despido laboral...), una aventura supone un escape de la cruda realidad. Además, suelen ser personas mucho mayores o menores; muy dominantes o dependientes; o con problemas más graves que los del "infiel" los que constituyen los objetos más frecuentes de este tipo de obsesiones románticas. Sin embargo, la cuestión no sólo es analizar por qué se ha cometido una infidelidad "sin querer", sino qué hacer después. Estas son algunas de las reacciones más comunes y el paso más conveniente a dar:
Formas de evitar la infidelidad
1- "He cometido una estupidez".
Llegas a la conclusión de que ser infiel es una equivocación cuando valoras que tienes una relación satisfactoria. Qué hacer: Puedes decidir contarlo o no a tu pareja, pero es recomendable tomar precauciones para evitar futuras tentaciones (por ejemplo, no beber demasiado en la cena de la empresa, no ir a tomar café con ese compañero al que sabes que atraes, etc.).
2- "Él (o ella) me empujó a hacerlo".
Le echas la culpa de lo ocurrido a tu pareja, ya que él o ella te ha decepcionado con anterioridad. Qué hacer: Si no expresas tu descontento, sólo conseguirás aumentar el resentimiento y deteriorar más tu relación.
3- "No tiene mayor trascendencia".
Piensas que esa infidelidad sin más consecuencias no te ha afectado (ni a tu relación) demasiado y decides que podría ser un "hobby" inofensivo que practicar de vez en cuando.
Qué hacer: Convertir algo accidental en habitual es una decisión que concierne a la pareja y que debería ser pactado por ambos miembros.
4- "He conocido el verdadero amor"
Crees que no habrías tenido ese desliz si estuvieras con la persona adecuada, que "tenía que pasar", y piensas que te has enamorado de tu nuevo amante (casi un desconocido).
Qué hacer: La infidelidad basada en un enamoramiento romántico es la forma más destructiva para una relación. Reflexiona si no se trata de algo pasajero. Analiza de forma sincera y profunda lo que sientes y cómo va tu relación antes de tomar una determinación.